COMUNIDAD_
Reuniendo a residentes, artistas invitados e instituciones, Co-net busca construir una comunidad colaborativa en la que todos tengan voz.
2022
BIO
(1979, Tarragona y Sevilla)
Vive y trabaja en Madrid
Su propuesta se centra en rescatar de la memoria códigos de identificación culturales a través de la recombinación de elementos cotidianos y arquitectónicos. Para ello construye escenarios que plantean la utopía y la atemporalidad.
Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid donde también cursó un Máster de Investigación en Arte y Creación. Ha obtenido becas y residencias entre las que se incluyen AlNorte 2017, beca de producción artística por la Bienal de Mujeres en las Artes Visuales 2020 y residencia Co-net Art 2022. Durante 2021 y 2022 inaugura dos exposiciones individuales en Madrid y Mallorca con la galería Xavier Fiol, participa en la Bienal Internacional de Cerámica de Corea y en la Bienal Internacional de Cerámica de Manises de Valencia. Su trabajo se ha visto en conocidas ferias de arte como Estampa, Swab, JustMad, ArtMadrid, JustLX, ArtSevilla o Marte. Su obra ha estado expuesta en el Museo Barjola de Gijón, en el Museo C.A.V. La Neomudéjar de Madrid, en el Museo Provincial de Teruel, en el Gyeonggi Museum of Contemporary Ceramic Art de Corea y en distintas instituciones de España, Portugal, Costa Rica, Colombia y Estados Unidos. Su obra se encuentra en colecciones como el Gyeonggi Museum of Contemporary Ceramic Art, la Fundación Venancio Blanco o la Fundación Fernando Villalón, entre otras.
PROYECTO - FUTUROS DEL PASADO
El proyecto que planifica para esta residencia, bajo el título ‘Futuros del pasado’, es un ejercicio de espacialización del tiempo que especula sobre realidades alternativas en un acercamiento directo al entorno de Alcora. Esta idea de paisaje como materia transita por dos coordenadas o ejes fundamentales sobre los que se vertebra el municipio, su patrimonio arqueológico y su patrimonio industrial. Este planteamiento surge de las ruinas de las Termas Romanas de Santa y de las chimeneas que caracterizan al modelo de industria cerámica del contexto. La instalación se formaliza a través de la matricería y su vaciado como módulo constructivo para desplegar una serie de conjuntos escultóricos en porcelana y cemento, sostenidos en un gran paño de azulejería sobre planta. El resultado es una ucronía que combina memoria, ficción, aspiraciones y experiencias en un lugar donde el deseo pueda habitar.
PROYECTO - Tilesa y el modo en que debe estar desleído el oro
L’Alcora, 2022
El nombre Tilesa viene de tiles, que significa azulejos en inglés. Tilesa fue el último huésped de lo que queda de la Real Fábrica del Conde de Aranda.
El espacio ha ido aceptando nuestra presencia y se empieza a intuir lo que trata de comunicar. En la fabrica hay mucha materia abandonada: azulejos rotos, pintados y sin pintar; hay azules, rojos, amarillos, verdes; con estampaciones, en crudo, sin hornear; hay esmaltes y engobes por doquier, hornos rotos, vigas colgando y tejados caidos. Entran los rayos del sol por agujeros y las piscinas de esmalte tienen nombres como ¨verde avocado”o “gris amsterdam”.
Tilesa dejó todo atrás. Y el espíritu del Conde de Aranda deambula por el pueblo.
La historia se detuvo, pero ahora empieza a mutar.
La cerámica es jugar con el tiempo, es sintetizar procesos geológicos de millones de años en tan solo unas horas y es capaz de congelar momentos e historias. El tiempo se solidifica y todo termina siendo paisaje y piedras en el bolsillo.
L'Alcora está construida sobre L’Alcora y Tilesa sobre la Real Fábrica.
El pasado se acumula en bancales, bajo el suelo y en los bares.
Algo hizo que todos se fueran y dejaran a su paso restos, que no son basura, sino más bien oro. Colores y más colores en la penumbra de un lugar que quiere hablar y diluir su historia para poder ser leída.
¨Para desliar el oro se necesita desleirse con 3 porziones de agua Real y 1 porzión de espiritu de Sal desleido, es necesario observar si en aquel instante un tanto de humo amarillo, por demasiado fuego, y si sale es necesario de echar una buena porzión de agua clara…” (Escrivá de Romaní, Manuel,1945)
PROYECTO - Estética fortuita
El trabajo de Ana Rod parte de lo sensorial como primer vehículo de comunicación, pues ve en ello la más pura y sincera forma de conocimiento. Su concepción estética funciona como una relación de fuerzas fortuita entre el objeto y el individuo, que posteriormente se transformarán en un cúmulo de impresiones difuminadas; una visión casi sinestésica que nos ofrece la posibilidad de saborear sus colores, escuchar sus texturas u oler las formas vivas que nacen en su orografía. Luego hay un segundo nivel de atracción, en el que sus formas extrañas e inusuales desprenden cierto «gusto dandi», sofisticado y exquisito; que la artista diseminada en ondas sutiles, programadas con un gran equilibrio compositivo y cromático.
Los elementos de Estética fortuita nacen de manera relacional, habitando un limbo entre lo natural y lo artificial; reconocemos en ellos rastros de organismos que existen —plantas marinas o terrestres, moluscos, etc— al mismo tiempo que vemos la intrusión de estilos decorativos presentes en la tradición cerámica de Alcora. Es en las fronteras de esta exploración donde nacen sus formas atemporales, oníricas y fantásticas, las cuales nos obligan a cuestionar y revisar nuestro anquilosado imaginario formal.
BIO
Montserrat Gómez Osuna, licenciada en Bellas Artes, lleva exponiendo con regularidad desde 1994. Ha participado en numerosas ocasiones en ARCO y otras ferias y su obra está presente en importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Colección Abelló, Pilar Citoler.
En los dos últimos años empieza a trabajar con cerámica. Sus objetos se llenan de su lenguaje pictórico y a la vez en sus pinturas aparecen representados muchos de los objetos que ella misma ha realizado en tres dimensiones
PROYECTO - PARA QUE SIRVE UN CADUF
Caduf: Recipiente destinado al transporte de agua realizado en cerámica que se encuentra integrado a la noria con cuerdas para elevar el agua para el regadío.
Mi proyecto tiene su origen en la observación e investigación de la tradición cerámica de Alcora y sus alrededores, desde la alfarería tradicional, la cerámica de la Real Fábrica del Conde de Aranda y la nueva industria azulejera de Alcora.
He realizado varias piezas en las que reinterpreto los estilos decorativos de la Real Fábrica, como el estilo chinesco, el jaspís o el estilo berain, en nuevos objetos próximos a la cerámica doméstica donde hablo de la tradición, la ruina, el abandono, utilizando nuevas formas decoradas con mi lenguaje pictórico.
En otras obras he querido interpretar la decoración de la azulejería industrial, y he realizado varias obras utilizando azulejos recogidos en las ruinas de la Real Fábrica, que he insertado en nuevas formas mezclando el pasado y el presente en una nueva obra contemporánea.